Tendencias

El chef que salió de la cocina

«The Dreamers », por Xavier Olivé


Anthony Bourdain


“No comas antes de leer esto”. Cuando aquel texto llegó a la redacción del New Yorker, absolutamente nadie podría haber imaginado lo que estaba a punto de ocurrir. Lo había enviado un desconocido, un chef cualquiera salido de alguna humeante cocina de Manhattan, pero lo que contaba merecía ser escuchado. Hablaba de las interioridades de la restauración con una lucidez y una valentía que no se habían visto antes. En efecto, el artículo fue un bombazo inmediato, y el nombre del autor ya no lo olvidaríamos: Anthony Bourdain (1956-2018).

Como se suele decir, el resto es historia. Las editoriales y las televisiones se peleaban por aquel tipo tatuado, mordaz y sin pelos en la lengua. Pronto Bourdain colgó el delantal para dedicarse de lleno a su pasión: contar historias. Y vaya si lo hizo. Presentador de televisión, viajero, chef, escritor, crítico… La lista se entremezcla en un cocktail de premios, programas y viajes que lo llevarían a la cima del éxito.

A lo largo de su carrera como comunicador, Anthony Bourdain recorrió el mundo en busca de sabores pero, sobre todo, de experiencias únicas. Lo mismo degustaba un elaborado plato en Arzak que se arremangaba la camisa para disfrutar de un gofre en un puesto de comida callejera. Porque Bourdain era un iconoclasta, alguien que se comprometió en cuerpo y alma a derrumbar mitos y a reconocer el trabajo bien hecho, sin importar dónde estuviera. La sorpresa podía encontrarse en cualquier plato y en cualquier sobremesa.

Rebelde, humano, entusiasta, sensible, enemigo de lo impostado… Pero, por encima de todo, Bourdain fue un inconformista que luchaba contra la rutina, y que nos invitó a comernos el mundo con él: “Tu cuerpo no es un templo, es un parque de atracciones. Disfruta del paseo”.

En Xavier Olivé queremos volver la mirada hacia aquellos soñadores que, por su originalidad y su visión, lograron cambiar el mundo que los rodeaba. Nosotros, al igual que ellos, nos dedicamos a transformar entornos y actitudes con la creatividad como esencia. Ayudamos a las compañías a llegar más lejos. Porque la creatividad no es solo nuestro trabajo: es nuestro estilo de vida.

Compartir